¡Primera entrada desde Camboya!

¡Hola a todos y bienvenidos a "Uno más en Camboya"!

A muchos os había prometido que empezaría a escribir un blog en el que contase un poco mi experiencia de voluntariado en Camboya. He querido darme un tiempo para ir conociendo los proyectos, la gente, un poco del idioma... ¡Y ya ha pasado más de un mes desde que llegué! Así que creo que va siendo el momento de dar señales de vida y contar un poco de lo que he vivido este tiempo.

Lo primero, decir que no puedo estar más contento. Tengo la sensación de que, aunque soy muy consciente de me quedan muchas cosas por aprender y que llevará un tiempo la adaptación (especialmente por el idioma), estoy seguro de que estoy donde tenía que estar en este momento, lo que me empuja a tener muchas ganas por estar implicado de lleno en lo que me toque.





Aunque muchos conoceréis la historia reciente de Camboya, creo que está bien hacer una pequeña introducción para entender un poco por qué surgen todos estos proyectos sociales:

Desde 1969, Camboya ha sufrido una serie de conflictos que han dejado una profunda herida en el país y su gente. Durante el régimen de los Jemeres Rojos de Pol Pot (1975 - 1979) se estima que murieron más de dos millones de personas, en torno a un cuarto de la población, dejando el país prácticamente sin infraestructuras y sin gente con educación. A esto le siguió la invasión Vietnamita y una larga guerra, que no cesó hasta que en diciembre de 1998 los Jemeres Rojos dejaron las armas. Se calcula que el 35% de los camboyanos viven por debajo del umbral de pobreza y el 15% bajo el de extrema pobreza, cifra que aumenta hasta el 42% en zonas rurales.  

Junto a la historia camboyana, hay que conocer la figura de Kike Figaredo, sin el cual lo que os voy a contar a continuación no tendría sentido. Jesuita español desde 1979, llegó a Camboya en 1985 para trabajar en los campos de refugiados que se formaron en la frontera con Tailandia cuando los camboyanos huían de la guerra y no podían traspasar la frontera. Tras unos años de trabajo con refugiados, desde mediados de los años 90, Kike continuó su labor dentro de Camboya, volcado en la atención a personas con discapacidad, colectivo especialmente vulnerable después de la guerra. En el año 2000, la Iglesia quiso volver a tener estructura en Camboya y Kike fue nombrado prefecto apostólico de la provincia de Battambang, algo así como un obispo en zona de misión.

En Battambang ha continuado con su intensa labor social, donde todo el mundo y no sólo la minoría católica le reconoce como "Lokpok" (padre en camboyano).




En cualquier caso, para los que todavía no lo habéis hecho, os recomiendo que leáis "El corazón del árbol solitario" de mi amigo José Mª Rodríguez Olaizola, que cuenta un poco el recorrido de Kike y ayuda a entender toda esta historia.

Son muchas cosas las que iré contando, pero creo que voy a empezar con una muy pequeña introducción de cada una de las áreas en la que está enfocada la actividad social que se realiza desde aquí.


1. Educación: El objetivo principal es lograr la escolarización de todos aquéllos niños que no pueden acceder a la educación ya sea porque en sus familias necesitan que trabajen para poder mantenerse o porque la red de colegios públicos de Camboya no llega a zonas rurales remotas. Se actúa principalmente de dos formas:


Proyecto Obrum:


  • Con la construcción y mantenimiento de nuevas escuelas, guarderías y centros de día:  


















Proyecto Anatha:






  • Asumiendo los gastos del material escolar y mantenimiento de determinadas familias especialmente vulnerables, con el compromiso de que los niños estudien. Todos los días, varios equipos se encargan de visitar a familias acogidas a este programa.











  • Además, dentro del área de educación, hay programas de becas para estudios de secundaria, formación profesional y universitaria, proyectos de enseñanza de inglés e informática, centros de acogida de menores para garantizar el acceso a la educación, residencias para universitarios, cursos de formación a profesorado, etc.
    En concreto, hay dos centros de acogida que hay que destacar por su tamaño y por todas las actividades que hacemos con los niños: Tahen y Casa Lidy, donde viven más de 150 niños y niñas.



    Tahen




























    Casa Lidy






    2. Apoyo a personas con discapacidad: La sociedad camboyana está gravemente afectada por los accidentes por minas anti persona y bombas racimo que siguen explotando. 2016 ha sido el primer año desde el régimen de Pol Pot en que la cifra de accidentes ha sido inferior a 100. Aún son muchos los explosivos por desactivar y las consecuencias de todos estos accidentes son claramente visibles. Además, cada vez son más habituales los accidentes de tráfico, quemaduras, etc. que dejan graves secuelas en las víctimas por las dificultades que encuentran en lograr una asistencia médica que les ayude a recuperarse. Existen dos programas principales en este área:



    Outreach:



    Visitando de forma habitual a unas 700 familias que cuentan con algún miembro con discapacidad física o mental, tratando de conocer sus necesidades y ofrecer soluciones. Además se han creado varias comunidades en tierras desminadas y repartido microcréditos para permitir a financiación de la inversión necesaria para crear cultivos y comprar ganado.  Además, se mantienen centros de educación especiales para personas con discapacidad mental.

    Es el proyecto que lleva funcionando más tiempo y el ver cómo trabajan es imprescindible para entender toda la actividad social de la prefectura. ¡Espero que en la próxima entrada os pueda dejar más fotos!











    Centro Arrupe:

    El Centro Arrupe de acogida a niños y jóvenes con discapacidad a los que se les proporciona alojamiento, manutención, educación, formación profesional y atención sanitaria así como apoyo a sus familias, con el objetivo de promover su dignidad, igualdad e integración en la sociedad.












    3. Empresas sociales: En los últimos años se han iniciado dos proyectos socioeconómicos con la intención de crear oportunidades de trabajo y un ambiente inclusivo para personas en riesgo de exclusión social y/o con discapacidad:


    The Lonely Tree Café:



    Restaurante y tienda de productos artesanales que da empleo directo a unas 30 personas entre el local y los centros de producción textil que elaboran prendas para la tienda. 














    Centro de Producción textil "La Paloma":

    Con el objetivo de crear oportunidades de empleo en Battambang y en colaboración con un empresario español en Camboya, hace más de dos años se abrió una fábrica textil que ahora mismo ya cuenta con más de 100 trabajadores, de los que casi el 50% tiene algún tipo de discapacidad. Este será mi proyecto principal y al que tendré que dedicar más tiempo en el día a día. ¡Es un proyecto súper interesante y no puedo tener más ganas de estar cada día un poco más dentro!












    4. Sanidad: Se mantiene un centro de salud en Battambang desde el que se atiende a todo el que lo necesita y se organizan salidas del equipo médico a zonas rurales. Especialmente importante es la labor de acompañamiento a los enfermos que se realiza desde la Prefectura, tratando de hacer seguimiento de los mismos en todo su proceso de recuperación.
    Adicionalmente, se reciben visitas de médicos de todo el mundo y especialidades, los cuales acompañan al equipo sanitario en sus salidas a zonas rurales, donde se pasa consulta a pacientes y se da formación específica en los centros de salud locales.

    5. Deporte: Especialmente promoviendo el tenis y el fútbol en nuestras casas de acogida.













    Todo esto no es más que un resumen de las actividades principales, pero al final se organizan muchas más cosas... Como son tantas, he pensado dejaros algunas fotos de este tiempo que llevo por aquí ¡¡que dicen mucho más que mil palabras!!





    Otras actividades




    Excursión a Kamping Puoy con los niños y niñas de Arrupe:















    ¡Primera carrera popular de Battambang! 












    Visita al pueblo flotante Kompong Loung:













    Otras visitas













    Para seguir tanto de todo lo que pasa por aquí, os recomiendo que deis a "like" en la página de Facebook "SAUCE ONG Official Site" y vayáis viendo las publicaciones que vamos poniendo.

    ¡Espero poder ir sacando tiempo para contaros muchas más cosas!


    Un abrazo muy fuerte,


    JUAN

    Comentarios

    1. Se te ve muy feliz, Juan, y sobretodo haciendo muy felices a los demas. Me alegro un montón, desde aquí seguiremos tus andanzas!

      ResponderEliminar
    2. Grande Sobrini! como me alegro por ti!!

      ResponderEliminar
    3. Precioso y entretenido reportaje Juan. Y la gran labor que se está haciendo. Felicidades.

      ResponderEliminar
    4. Muchas gracias por hacernos vivir una miguita de lo que vives! Eres un grande! Espero leer más pronto. Un abrazo

      ResponderEliminar
    5. Enhorabuena chicos!! Seguid así, esta gente os necesita!

      ResponderEliminar
    6. que grande eres chaval,se me ha ensanchado el corazon al ver lo que estas haciendo,te seguiremos toda la familia que tuya es.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    Proyecto Anatha: Apoyo a familias con niños en riesgo de abandono escolar

    Día a día en Battambang: Centro de producción textil “La Paloma”