Día a día en Battambang: Centro de producción textil “La Paloma”

¡Hola a todos!

¡¡Ya han pasado cuatro meses desde que llegué a Battambang!! Parece mentira que lleve todo este tiempo y, la verdad, es que con tanta actividad me ha costado muchísimo encontrar huecos para dar alguna noticia de vez en cuando... Ahora sí, ¡me comprometo a darle más vida a este blog!

Como ya comentaba en la entrada anterior, el proyecto en el que estoy más implicado es el centro de producción textil “La Paloma”.



Este centro nació en al año 2013 con el apoyo de un empresario español textil establecido en Phnom Penh, la capital de Camboya, desde hace más de 10 años. El objetivo es apoyar con este proyecto a personas en riesgo de exclusión social (en necesidad permanente) y/o con discapacidades físicas debido a accidentes de minas anti-persona, poliomielitis u otras enfermedades físicamente degenerativas.
Son personas en situaciones socioeconómicamente difíciles, la mayoría procedentes de entornos rurales viviendo bajo economías de subsistencia, sin tierra, sin formación académica ni profesional y sin posibilidades de empleo: campesinos, granjeros,  vendedores ambulantes y gente muy sencilla que vive con lo poco que consigue en el día a día.


Actualmente el centro cuenta con casi 120 empleados, que se benefician de todas las ventajas de trabajar en esta empresa social, muy poco habituales en Camboya, como el descanso semanal de dos días, bajas por maternidad o enfermedad, vacaciones remuneradas, horario adaptado a lactancia, apoyo económico para gastos médicos, alojamiento durante 5 meses o guardería gratuita.




Uno de los equipos permanentes más relevantes en la Prefectura de Battambang es “Outreach”, proyecto que hace seguimiento de las familias repartidas por toda la provincia que cuentan con algún miembro con discapacidad. En la actualidad son más de 700 familias a las que se atiende de forma periódica, tratando de entender sus necesidades para asumir soluciones. Cada una de las familias de las 90 personas que han trabajado o recibido formación en el centro y que tienen alguna discapacidad, son atendidas por Outreach y por el equipo de recursos humanos de la asociación. (Ayudas a la alimentación, construcción de casas, cuartos de baño y pozos, instalación de sistemas de recogida de lluvia, adaptación de casas para la accesibilidad de personas con discapacidad, becas de estudio, y cualquier otro tipo de ayuda que fuese necesaria).




Mi trabajo en el centro de producción consiste en el apoyo al equipo de dirección en la toma de decisiones diarias y en plantearnos los cambios necesarios para que este proyecto (¡que es impresionante!) se pueda hacer perfectamente sostenible a largo plazo.

Dentro de poco volveré con más proyectos e historias de Battambang.

¡Muchas gracias por entrar en el blog y un abrazo muy fuerte!

JUAN

Comentarios

  1. A ver si escribes más ahijado!!!!!!!! te echo de menos!!! increíble tu proyecto , es una maravilla , un lujo poder ayudar con tus capacidades y un lujo que las dediques a eso . Qué sonrisas en las fotos! maravillosas . Y tu cabeza rapada del todo... Un beso enorme y fuerza y ánimo!!! te quiero mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Primera entrada desde Camboya!

Proyecto Anatha: Apoyo a familias con niños en riesgo de abandono escolar