Proyecto Anatha: Apoyo a familias con niños en riesgo de abandono escolar

¡Hola a todos de nuevo!


¡Un mes más tarde vuelvo con historias del día a día en Battambang! Lo que os voy a contar en esta entrada es el proyecto Anatha, creado hace varios años con el objetivo de aumentar la tasa de escolarización entre la gente más humilde de Camboya. 


Camboya es un país con una de las poblaciones más jóvenes de todo Asia (65% menor de 30 años), por lo que la educación es considerada la clave para el futuro desarrollo del país.

Actualmente tan sólo la gente con capacidad económica puede permitirse la escolarización de sus hijos. Un dato muy significativo es que únicamente el 36% de los niños termina grado 6, equivalente al último curso primaria, quedando la gran mayoría en alto riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.



La mayoría de los niños comienzan a trabajar desde muy pequeños, ya sea haciéndose cargo de sus hermanos pequeños y de las tareas de la casa o trabajando fuera de casa para lograr ingresos que ayuden a mantener a sus familias. En ocasiones se ven obligados a buscar alimentos y madera para venderla en zonas todavía no desminadas, poniendo en riesgo su propia vida. Además, en los últimos años, debido a la emigración masiva de camboyanos a Tailandia en busca de trabajo, es muy frecuente encontrar a niños que viven solos en la casa familiar, en ocasiones ayudados por los vecinos y otras, completamente abandonados.



Para dar respuesta este problema, se creó el proyecto Anatha, a través del que se apoya a 300 niños y niñas con alto riesgo de abandono escolar que, por su situación de extrema pobreza, se ven forzados a contribuir a la economía familiar con su propio trabajo. Entre todas las actividades del proyecto, esto supone un número aproximado de 1.400 personas beneficiarias de 58 pueblos distintos.



El proyecto centra sus esfuerzos en lograr la escolarización de estos niños a través de visitas periódicas, proporcionando arroz a las familias, material escolar, reconstrucción de casas, construcción de cuartos de baño, acceso a microcréditos y agua potable.



Es necesario un gran seguimiento para que todo funcione, por lo que cada día todos los miembros del equipo de Anatha visitan familias y colegios en los que hay estudiantes del proyecto matriculado, logrando así un gran éxito con el paso de los años.


Para terminar, os dejo algunas fotos de las familias y colegios que he ido visitando con el proyecto. ¡Espero que os gusten!



















¡¡Muchas gracias por leer el blog y un abrazo muy fuerte desde Battambang!!

JUAN

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Primera entrada desde Camboya!

Día a día en Battambang: Centro de producción textil “La Paloma”